lunes, 12 de agosto de 2024

Odisseo: Rola x rola



Ro Álvarez | 12
 de Agosto de 2024


Odisseo, lanzó el pasado mes de Julio su nuevo material de larga Duración titulado Tormentas Inesperadas, y me di a la tarea de escucharlo y al mismo tiempo sin planearlo -irónicamente- vivirlo. Es por ello que preparé una reseña hablando sobre lo que nos trae este disco, en el que les adelanto, si, el título una vez más no está para nada alejado de lo que se experimenta al escucharlo. Es un viaje turbulento pero de mucha revelación, con letras profundas y ritmos que convergen entre lo arriesgado y una base sólida que es la firma de Daniel, Juan, Edgar, Manuel y Rodolfo. 

Acá no hay spoilers, ya sabemos que Odisseo es una mezcla de Odio y Deseo, en una escala de grises emocionales que nos encanta por muchas razones, y este ejercicio breve de escucha resultó en un vendaval de sentimientos. 

Atípica

Es la rola indicada para esa morra o vato que te gusta, que sientes que te podrías quedar platicando horas y no te aburrirías. Pero por favor, ve con calma, no queremos que se vuelva un casi algo por demasiada intensidad, así como esta rolita, intensa y con guitarrazo potente.



Dos Extraños

El disco inicia fuerte, y después, a los que están pasando por una ruptura, los recibe con un gancho lírico bien puesto en esos recuerdos que probablemente ya no sucederán. Esa rola dura dos minutos y treinta y siete segundos pero seguro dolerá por semanas.



Amanecidos

Esta si es un bajoncito, quizá hasta un respiro, en ritmo y mensaje. A los bohemios que encuentran a su persona especial en la fiesta y se amanecen platicando temas trascendentales de la vida les va bien esta canción, pero como ya dije anteriormente, aguanta, ve despacito, eres una máquina de amor lo sé, pero ve despacio. Los arreglos del final, son una joyita.


 

Cuartos Separados

¡Weeeey!, así se diluye el amor, de alguien que querías, pasas a tener a un ente al que ya no entiendes, no conectas, es como si hablara otro idioma, y pensar que algún día le tuviste fe en que cambiaría. Olov … seguro este, va a ser la rola más personal de algunos.

 

Te conozco de siempre

¿A alguien más le hizo pensar en su herman@? ¿o en algún ser querido? o ¿yo estoy volándome mucho? La mitad del disco está partida por una despedida, bien, tranquila y pacífica, el sonido, los arreglos, y díganme loco pero hasta la interpretación me hace pensar en un adiós ya bien digerido, alguien que entendió todo lo que necesitaba entender, vato, que melancolía hay en ese track y que crecimiento personal y espiritual se percibe, si es un apapacho al corazón.

 

Por la música

Las guitarras y la baterías me recuerdan un poco al Odisseo de Días de Fuego y ¿sabes que? está bien, es parte de su estilo, de lo que hizo que la escena levantara la ceja con sorpresa y emoción. Ah, los veintes, algunos dicen que es la mejor etapa de la vida, y algunos otros no sabemos como seguimos vivos después de transitarla, pero si algo es cierto es que hicimos grandes amistades y relaciones gracias a la música, a ese lenguaje de guitarrazo que nos hacía sentir todo lo libres que somos.


Lo que tienes con él

Platicaba con una amiga, y coincidíamos en una cosa este es el "Himno de los Simp´s" y uno que otro vato que se pregunta "¿Por qué con él si y conmigo no?". Esos vatos que se dicen "amigos" pero en secreto tienen un altar de esa "amiga" y le lloran en silencio, al final se escucha un crash y sí, es su corazón rompiéndose en pedazos... No, por favor no la dediques, ahí no es, por eso Odisseo te hizo esta canción.  


Estrella de Seda: 

"Tengo una venda en mi rostro empapada de absorber dolor" pinche frase top. Es el momento en el que los psicólogos decimos "insight" pero para la banda es más como un caer el veinte y ya si eres centenial, es lo que esperas que tu amiga vea cuando le dices ¡Amiga date cuenta!. ¿Aquí es la fila de los que nos dolió una vida quitarnos la venda de un mal amor?


No te puedo adivinar

Sencillo, cortito y efectivo, pero lo podemos sintetizar aún más "Eres mi vida y te quiero cuidar, pero también dime que adivino no soy, la neta". Me lleva al Odisseo de Generación Inmediata y está bonito recordar esos riffs acompañados de la voz de Juan. Tantos idiomas y estos carnales decidieron hablar con la verdad. 


Obsesión: Quizá la canción que más me gusta del disco, la batería es una cosa preciosa. Y bueno, de la letra ni hablamos. Ya sabemos que no te va a pelar, repite conmigo "Obsesión, lo que yo tengo es una Obsesión", necios, tercos, y no voy a decir quienes fuimos. 



Pa´ pronto, Odisseo trae un tremendo discazo, es un desmadre emocionalmente hablando, canciones que seguro te van a doler si andas atravesando procesos de duelo, pero ¡hey! el dolor transforma y es parte de vivir, así que puedes verlo como un acompañante en ese tramo. Y no todo es dolor, Atípica o No te puedo adivinar, son el sol del disco. En diez canciones hay apapachos y también golpes de realidad, a mi parecer, la banda está caminando zonas más profundas tanto en sonido como en letras y mensajes y se agradece la osadía.  

¿Quieres mi top 3? Platícame el tuyo y vemos...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario