miércoles, 4 de septiembre de 2024

El mundo sin Cerati: Así era el 2014




04 de Septiembre de 2024 | Ro Álvarez


Hoy hace 4 años el mundo de la música y porque no, el planeta entero se despedía de una leyenda del Rock Latinoamericano, Gustavo Adrián Cerati Clark, quién había atravesado cuatro años en un coma, como consecuencia de un accidente cerebro vascular en Venezuela trascendía de este mundo y con él, la leyenda y su legado se volvieron eternos en una memoria colectiva que nunca olvidará a Gus.

Hace diez años, en estas fechas, seguíamos hundidos en la tristeza de aquel icónico "No era penal" en el mundial de Brasil 2014, mientras que Alemania se alzaba como la primera selección europea en ganar un mundial en el continente Americano. 



El dólar costaba $13 pesos, sin lugar a dudas eran otros tiempos, ahora solo vive en la memoria de la mayoría y quedará como una anécdota más que contar a las nuevas generaciones. 

En el año 2014 llegaron canciones como Love Letters de Metronomy y los Black Keys con Fever seguro reventaron el top ten. En este año quién llegó para romper bocinas fue St. Vincent y su Digital Witness, sin duda una joyita que al día de hoy se mantiene vigente y ya es un clásico. La música Hispanoparlante no se quedó atrás en esos años, pues Francisca Valenzuela presentó "Prenderemos fuego al cielo" una rolota, que amamos acá en redacción y está en favoritos desde el día uno, Javiera Mena traía "Otra Era" con Espada como sencillo -que chulada-.

Para el año 2014, se realizaba la segunda edición del Festival Ceremonia que tuvo como Headliners a Julian Casablancas & the voidz, Tyler the Creator y Uknown Mortal Orchestra entre muchos otros más, y agarrense, los boletos no tenían veinte fases, el General tuvo un costo de los módicos $850 pesos y el VIP de $1550...si, éramos felices y no lo sabíamos.

La última vez que los Bunkers tocaban en México, fue en ese Vive Latino del 2014, y después esperaríamos 9 años para su regreso, en un festival que celebró sus primeros quince años de vida, con un cartel brutal donde echaron la casa por la ventana. 



Sin lugar a dudas el mundo hace diez años era otro, y posterior a la partida de Cerati podemos decir que la comunidad musical se sacudió tras la despedida del ídolo argentino, cuyo último material "Fuerza Natural" sentó una silenciosa y misteriosa despedida, mucho se ha hablado sobre el aura mística que envolvía al hincha de Racing, en ocasiones, hasta se ha comentado sobre que él sabía su destino, y, aunque preferimos dejar a la imaginación estas teorías, de algo estamos seguros, Cerati es un patrimonio de la humanidad, su música y sus aportaciones serán siempre un faro que ilumine el camino de aquella persona que busque una canción, para reir, para llorar o simplemente para vivir su día a día.     




No hay comentarios:

Publicar un comentario