2024, y parece que el punk rock mexicano está regresando con fuerza y coraje a protagonizar una escena nacional que extraña calentarse la garganta a gritos mientras entona versos al vacío, mientras canta con la cara al cielo y los ojos cerrados, los puños apretados y el corazón latiendo al límite en el pecho.
Como se disfruta recordar con cariño el tiempo que paso y caminar el presente inmediato, acompañado de las bandas que en la adolescencia nos dieron ánimos para enfrentar, lo que sea que traía la vida de esos años consigo. Hoy, al menos veinte años después, se puede decir que se sigue sonriendo con los acordes de canciones estridentes y subversivas, que por allá de los 2000 vinieron a romper las formalidades del rock naciente, y bajo el ala del punk rock bandas como Thermo e Insite comenzaron a hacerse de un nombre entre los escuchas.
Insite y Thermo son dos bandas elementales e infaltables cuando de la historia del punk rock en México se trata, fueron parte de esa generación que recorrió la senda de aciertos y tropiezos que pocos se animaron a andar, y el resultado de ese camino los coloca hoy por hoy en bastiones de la nueva camada de músicos, que en algún momento tomaron como punto de partida a estas dos bandotas.
Y es que, eran tiempos diferentes, complejos de entendimiento, la transición y una nueva era se abría paso, los imperios discográficos se mantenían aún como referentes del mercado, sin embargo, de a poco el cambio análogo transformó la forma de escuchar y consumir música. Los espacios en barras especializadas eran cada vez más codiciados y ganar un lugar en la colectividad se volvía aún más complicado, agrupaciones nacieron y se ostentaron como las grandes revelaciones, pero la novedad se esfumó, siendo este el destino de muchos. Es difícil mantenerse vigentes en un mundo en constante evolución, donde en poco tiempo el CD fue desplazado casi en su totalidad por las plataformas digitales, ¿Qué procede entonces?, si algo han mencionado muchos músicos últimamente es "mantenerse fiel a su esencia y su forma de crear" y esa constante, aunque no es una formula de éxito, es un gran aliciente, el coraje, la constancia, la esencia, la sinceridad y la pasión por hacer lo que se anhela, lo que se ama, mantiene bandas unidas, y sobre todo, reinventándose a la vez, lo sé, suena poco lógico, sin embargo, el presente confirma o dicho, y parte de esto es el Split que han desarrollado INSITE & THERMO, y que da pie a una gira llamada "Que arda el Cielo Tour" mismo que los llevará a visitar CDMX y Guadalajara.
¿Qué nos espera este próximo 26 de Septiembre en el Pepsi Center? Seguramente habrá nostalgia, el repaso de éxitos de ambas agrupaciones traerá consigo, indudablemente la añoranza de aquellos tiempos en donde la irreverencia era parte de nuestra forma de ser y de vivir. Seguramente será una noche de reencuentros colectivos, de rememorar etapas que para algunos ya no existen más, y ¿por que no? es el momento ideal para que nuevas generaciones se adentren en esta dinámica de euforia y gargantas vibrando al ritmo de canciones como; Tu nombre, Vanessa, Cielos que lloran, Rojo Azul, Sola y muchas otras más
Hablando meramente de este split entre dos grupos, que mas que eso se vibra como un experimento entre amigos, y se agradece infinitamente, la reinvención de canciones como; avanzar sin ti, Sola, Roces accidentales y De pie entre compas nos da material para sonreír con algo que no sabíamos que necesitábamos hasta que lo escuchamos por primera vez. Que Arda el cielo es una chulada, en todos los sentidos, desde el gesto de respeto y amistad hasta la forma de entregar a los fans un tributo mutuo, creo que no hay otra forma de describirlo.
La cita será el próximo 26 de Septiembre, Pepsi Center de la CDMX, con localidades disponibles por sistema Ticketmaster, estoy seguro, yo, Ro Álvarez de que este será un show que vas a recordar por mucho tiempo con una sonrisa. Y a estas dos bandotas, solo me queda pedir que nunca se les ocurra a estos dos dejar de hacer vibrar el escenario, no creo que dimensionen cuantas batallas internas ayudaron a ganar y cuantas veces fueron parte del soundtrack de la vida de algún adolescente que intentaba sortear el camino mientras patinaba rumbo a la prepa.
Si no has escuchado "Que arda el cielo" aquí te dejo una probadita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario