03 de Septiembre de 2024 | Ro Álvarez
Hay que arriesgar para ganar, hay que cruzar fronteras y dar pasos sin miedo, para poder llegar a donde se quiere hay que prepararse para todas las turbulencias que pueda ofrecer el camino, y en el mismo trayecto, aprender, volverse parte de ese mundo que se pretende recorrer y quizá, en un futuro, conquistar. Es de esta forma y entendiendo que el pasado nada nos guarda como Chirola, Julio Fernando, Rodrigo, Gustavo, Edgar y Diego sembraron esa semilla musical, que ha dado frutos y hoy por hoy los tiene a un par de meses de aterrizar en el Teatro Metropolitan de la CDMX, un lugar icónico que estamos seguros marcará un antes y un después en la carrera de los Guaranís, y porque no, en el de su público.
Banda metamórfica, no encuentro una palabra que se asemeje más a lo que son y hacen, su estilo y su forma de hacer música no tiene ataduras, mantiene ese espíritu libre y universal, que los vuelve auténticos y con piezas orgánicas, sinceras y poderosas. Así, con esa naturalidad fueron conquistando poco a poco a los escuchas mexicanos, y digamos que fue un enamoramiento mutuo, ellos se identificaron rápidamente con nuestras raíces y nosotros con esa forma peculiar de presentar sus sonidos. Cuarteto, cumbia, fusión, rock y guitarrazo, Chirola y compañía ofrecen una gama de emociones en cada uno de sus discos.
En conferencia de prensa, les preguntamos ¿Con que modismo definirías tu carrera? a lo que Chirola, sin titubear, respondió "Diría que, Ahuevo" y en redacción, coincidimos con ello. Kchiporros llegó a México de la mano de los que hoy son grandes amigos suyos, Los Caligaris, tocando en foros como el ya extinto Salón José Cuervo por allá del 2011 y recorriendo diferentes tarimas del país se han ido consolidando de a poco pero con firmeza como una banda que ya juega de local en nuestras tierras, sus dos últimos Lunarios del año pasado (2023) son prueba irrefutable de ello.
"Esta noche creo que cabe en una caguama todo el universo"
"Los Kchi" llegarán al Metropolitan estrenando material lo que seguro elevará la expectativa y la emoción de sus fans. La Kaguama, sencillo más reciente del grupo Paraguayo en conjunto con Los Auténticos Decadentes es solo una pequeña muestra de la fiesta y el sonido versátil y fiestero que la banda nos ofrecerá el próximo 21 de Noviembre.
Y, si llegaste hasta aquí y aún no sabes que te espera si decides ir a verlos, bueno, pues, deberías prepararte, para vivir un carnaval de emociones, es uno de esos momentos catárticos en dónde bailar, llorar, gritar y abrazar al de junto se vale, Kchiporros es una bomba sónica en vivo, es baile y un boost de energía Guaraní.
Si vas a entrarle a esta bandota, te recomendamos escuchar; Jugar con fuego, La Semilla, Sistema Solar y Todo el Sr. Pombero, aunque creemos que estos carnales, no tienen ni una canción mala, en todas seguro vas a terminar moviendo el pie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario